La gran sufridora de nuestras salidas. La cadena.

cambioLa cadena es uno de los elementos que forman nuestra bici, la olvidamos con una cierta frecuencia, y es sin embargo el corazón que nos hace desplazar y disfrutar de unas agradables salidas tranquilas o competitivas. Es básico que la cadena en la bici este en perfecto estado y bien engrasada, si queremos que nuestros cambios de marcha sean correctos, que no nos abandone y no nos deje tirados en medio de una ruta.

 Tipos de cadena.

Hay diferentes tipos de cadenas, aligeradas de eslabón hueco… pero lo que más se distingue entre unas y otras es la forma de instalarlas:

  •  Shimano que aportan mayor calidad y suavidad en la trasmisión, su unión es a través de un pin que debemos poner con la ayuda del tronchacadenas.
  • Sram y las Connex más resistentes y duraderas a cambio de una mayor brusquedad, su unión es un eslabón rápido que nos permite montarlas rápidamente y sin herramientas.

Otro punto a tener en cuenta, es el número de coronas que tenemos montadas en el cambio de nuestra bicicleta. Dependiendo de ésto, montaremos un tipo de cadena u otro, ya que existen cadenas para 7-8 coronas, 9 coronas, 10 coronas y 11 coronas. La diferencia está en la anchura del eslabón. Una cadena para montar en una bici con un cambio 9 coronas, no la podemos montar en una con un cambio de 10 coronas pues al ser más ancha y no encajaría bien en los dientes de las coronas.enganche

Consejos sobre la cadena a tener en cuenta.

  1. A la hora de engrasarla, debemos usar un aceite fluido, pues si usamos grasa o algún producto más denso, se pegara la suciedad con mayor facilidad y el polvo perjudicara los cambios.
  2. Para preservar la duración de la cadena debemos evitar desarrollos extremos que crucen la cadena (plato grande piñón pequeño o viceversa).
  3. Para desmontar la cadena es necesario usar un trocha cadenas, cualquier otro método solo servirá para destrozarla.
  4. Cambiar la cadena cada poco tiempo contribuirá a evitar el desgaste de platos y piñones.
  5. Usar cadena adecuada para nuestra trasmisión, si esta de 9 coronas, funcionara con ocho velocidades pero no al revés debido a su anchura.
  6. No olvidar llevar siempre con nosotros un eslabón rapido o dos, así como troncha cadenas e incluso unos cuantos eslabones para evitar un desastre en medio de nuestra ruta.
  7. Es importante antes de cada lavado aplicar desengrasante a la cadena y tras cada lavado secar y engrasar la cadena.
  8. Un principio aplicable también a otros cambios de la bici es no cambiar nada antes de una carrera o ruta importante. Pues siempre se producen desajuste y problemas que nos pueden hacer insoportable la ruta.
  9. La cadena siempre ha de ser de calidad, Sram si queremos eslabón rápido y Shimano si queremos usar el pin especial que trae.
  10. Si para reparar la cadena hemos de usar el troncha cadenas, hay que evitar que el pasador se salga del eslabón, pues si lo hace sera casi imposible volverlo a a su sitio.

tronchaCuándo cambiarla.

Ya le hemos hecho nuestros kilómetros a la bici, de hecho, hemos superado los 2200 km y ya ha llegado la hora de sustituir la cadena, una operación que nos va a ahorrar a la larga mucho dinero. En cualquier caso, si lleváis un mantenimiento adecuado de la bici y la usáis en montaña, se recomienda que la cambiéis cada 1500 km como mucho. Y si le dais un trato más suave, de paseo, la podéis cambiar a los 2000 ó 2100 km.

La cadena que está compuesta de muchas piezas que con el uso tienden a estirarse un poco. El problema es que los dientes de platos y piñones siguen a la misma distancia y eso ocasiona que sufran mucho más de lo normal al tener que adaptarse a la nueva medida de la cadena y ese desgaste hará que tengamos que sustituir con el tiempo no solo la cadena, sino también platos y piñones (en especial los segundos), con lo que por no cambiársela a tiempo puede salir bastante más caro.

Naturalmente, el desgaste de la cadena varía mucho según el tipo de bici y del uso que se le dé. Sufren más las bicicletas con cambios de velocidad usadas en terreno desigual: carriles, campo, etc, ya que sufren muchos tirones y tensiones que acelerarán el desgaste. También acelera considerablemente la elongación de la cadena el mal uso de los cambios de velocidades.

Hay que procurar que la cadena se mantenga lo más paralela posible al eje longitudinal de nuestra bici, es decir, usar plato grande con piñones pequeños, plato pequeño con piñones grandes y plato medio con piñones intermedios. Simplemente, con usar estas combinaciones, lograremos alargar considerablemente la vida de la cadena. cadena

Longitud correcta de la cadena.

Determinar la correcta longitud es básico para que funcione bien la trasmisión, no hay un número de eslabones concretos puesto que cada bicicleta tiene un tamaño y por tanto una medida adecuada. Para determinar la longitud, un buen método es pasar la cadena por el plato más grande y por el piñón más pequeño, en esta posición le añadimos dos eslabones y esa será una medida correcta.

El cuentakilómetros en la bici es interesante llevarlo, no sólo por saber cuánta distancia hemos recorrido, sino para poder llevar un correcto seguimiento en el mantenimiento de los distintos elementos que forman nuestra bicicleta.

Hasta la próxima y a dar pedales.

Biker.Bdn

This entry was posted in Mecanica. Bookmark the permalink.

Comments are closed.