Convivir en el asfalto.

images (5)A todos aquellos que piensan que la ley que impera cuando circulamos por las diferentes vías es “…el que lleva razón, es el que grita más o el que lleva el vehículo mas grande…”, hay que decirle que hay una ley que regula esa circulación para cuando circulamos en ellas, con vehículos a motor o no, con vehículos grandes o pequeños, y que todos los usuarios  debemos conocer.
Los ciclistas no somos una parte al margen, y por lo tanto debemos conocer las normas de circulación cuando circulamos por las vías publicas.

Que debemos conocer?.

        • Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o la izquierda para entrar en otra vía, y cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce o entrado en una glorieta.
        • La tasa máxima de alcoholemia de los conductores en general (0,5) también afecta a los ciclistas, a los que incluye expresamente.
        • En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha.
        • Podrán circular por el arcén los vehículos en seguimiento de ciclistas a velocidad lenta.
        • Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo.images (2)
        • Podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.
        • Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, los conductores de bicicleta llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.
        • Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor.
        • Los ciclistas en competición y los profesionales durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas.
        • Las bicicletas podrán transportar un menor de hasta siete años en asiento adicional homologado cuando el conductor sea mayor de edad.images (4)

Como conclusión:

El tráfico es un asunto de todos, que a todos concierne, donde la solidaridad y el respeto hacia los demás son la norma por excelencia. Nuestra educación como ciudadanos también se demuestra al volante: entender que calles y carreteras son lugares comunes, aceptar las peculiaridades de cada cual y disculpar los errores ajenos es fundamental para sumar seguridad y restar víctimas en las cifras de accidentes.

 Como reflexión:

Usar la bici solo 10 minutos al día mejora las articulaciones, músculos y sistema circulatorio. A partir de la hora de uso se consigue una notable reducción de peso. En solo una media hora de uso para ir al trabajo se pueden llegar a quemar 210 kilocalorías. Cada vez más personas deciden usar este medio de transporte para ir al trabajo, pero no hay que olvidar que la bicicleta es un vehículo y el ciclista debe respetar las mismas normas y señales que el resto de conductores.images (3)

Hasta la próxima.

Biker.Bdn

 

This entry was posted in Cicloturismo. Bookmark the permalink.

Comments are closed.