Las bielas, longitud,


Longitud de Biela.

Uno de los elementos que pasan desapercibidos, y que influyen bastante en el comportamiento de la bicicleta y el cilclista, es la longitud de la biela de nuestra bicicleta. La longitud de la biela que es la medida entre el eje del pedal y el eje pedalier.biela1
La biela es el elemento que transmite la fuerza al eje pedalier y éste, a través de la transmisión, a la rueda, lo que se traduce en el movimiento de la bicicleta.
La pregunta es ¿Cuál es la longitud idónea para las bielas de nuestra bici.?
La respuesta a esta pregunta no es sencilla, es motivo de controversia. Se establecen en algunos casos una serie de pautas que no parecen tener ninguna base científica ni objetiva, pues son diversos los factores que se ven influenciados, el más importante es la constitución del propio ciclista, en lo que parece estar todo el mundo de acuerdo.
La evolución histórica de la longitud de la biela, ha ido paralela a la evolución de los propios ciclistas, que con los nuevos métodos de entrenamiento han ido mejorando sus condiciones físicas.

La evolución.

Hasta no hace mucho tiempo se establecía una relación entre la longitud de biela adecuada y la talla del ciclista, como podemos ver en la siguiente tabla:

Talla  Longitud Biela
< 168 cm 165 mm
Entre 168 y 180 cm 170 mm
Entre 180 y 190 cm 172,5 mm

En algunos casos, estas medidas de biela se aumentaban en 2,5 mm e incluso en algún caso aislado en 5 mm, cuando el ciclista iba a competir en una prueba contrareloj.

Tendencia a Aumentar la longitud de biela.

Basándonos en la física que nos dice que el momento de fuerza (M) generado en el eje pedalier es el resultado del producto de la fuerza perpendicular generada sobre el pedal (F), multiplicado por la longitud de biela (L):

M = F x L

Con el objetivo de utilizar desarrollos más largos, la tendencia es aumentar la longitud de la biela para aumentar el brazo de palanca, y con la misma fuerza muscular se consigue el aumento de par, que se traduce en mayor velocidad.biela2
A modo de ejemplo se puede decir que la fuerza necesaria para desarrollar 40 km/h en una bicicleta de ruta con bielas de 170 mm, nos permitiría una velocidad de 40,5 km/h al aumentar la medida de biela a 172,5 mm. Eso sí, haciendo hincapié en que no variara ningún otro elemento que pueda tener relación con la generación y transmisión de fuerza.
Con la mejora de la capacidad de producir fuerza en el eje pedalier, la tabla anterior se modifica, dando como resultado una nueva tabla. (E. Burke 1996).

Talla Longitud Biela
< Menos de 152 cm 160 mm
Entre 152 y 168 cm Entre 165 y 167,5 mm
Entre 168 y 183 cm 170 mm
Entre 183 y 189 cm 172,5 mm
Entre 189 y 195 cm 175 mm
Más de 195 cm Entre 180 y 185 mm

Comparando ambas tablas , se observa una mayor amplitud de medidas en las bielas, pero por otra parte no hay excesiva diferencia para la mayoría de los ciclistas cuando nos referimos a tallas entre 168 y 180 cm para las que en ambas tablas se aconseja una medida de biela entre 170 y 172,5 mm.biela3
Con la tendencia de ir aumentando el tamaño de la biela, también han comenzado a establecerse relaciones entre la longitud de biela y la medida de la entrepierna del ciclista. Esto supone un avance, ya que las diferentes morfologías individuales traen consigo grandes variaciones de la relación extremidad inferior/talla y más concretamente de la relación entrepierna/talla. De esta manera la longitud del tronco y cabeza no tienen que influir en la elección de la longitud de biela. Se puede considerar más correcto establecer la medida de la biela en función de la entrepierna, en lugar de relacionarla con la talla del ciclista.
En el libro “Guía Maestra del Ciclismo de Ruta” realizado por los editores de la prestigiosa revista americana Bicycling aconsejan los tamaños de biela en función de la entrepierna, como vemos en la siguiente tabla:

Entrepierna  Longitud Biela
Menos de 73,5 cm 165 mm
Entre 73,5 y 81,5 cm 170 mm
Entre 81,5 y 86,5 cm 172,5 mm
Más de 86,5 cm 175 mm

Una de las propuestas de Kirby Palm, para la longitud de la biela es la siguiente fórmula:

Longitud de Biela (mm) = 2,16 * Entrepierna (cm)

En el libro “The Racing Bike Book” se propone también una longitud de biela en función de la entrepierna:

Longitud de Biela (mm) = (1,25 * Entrepierna) + 65

En uno de los pocos estudios científicos publicados sobre la influencia de la Longitud de Biela sobre el rendimiento en un test de Wingate, realizado por Martin JC y Spirduso WW, llegan a recomendar una medida de longitud de biela, en función de la pierna o en función de la tibia:

Longitud de Biela (mm) = 0,2 * Longitud de Pierna (cm)

Longitud de Biela (mm) = 0,41 * Longitud de Tibia (cm)

Qué repercusiones que tiene el aumento del tamaño de la biela.

Físicamente, el aumento de la longitud de biela mejora del momento de fuerza, lo que lleva consigo a ser capaz de vencer resistencias más elevadas desarrollando la misma fuerza. No todo son ventajas al aumentar el tamaño de biela. Hay también una poarte negativa que siempre debemos tener en cuenta.
1. Cadencia de Pedaleo
A la hora del pedaleo y de la generación de potencia, además de la fuerza que se es capaz de realizar sobre el pedal hay otro factor igual de importante como es la velocidad; la velocidad de pedaleo que es lo que se denomina cadencia.
La potencia generada por un ciclista y que es empleada en vencer las diferentes resistencias que se oponen al avance, es el resultado del producto de la fuerza por la velocidad.
El aumento del tamaño de biela trae consigo un mayor desplazamiento lineal del pedal, que en definitiva tiene que hacer un mayor recorrido.
Así al pasar de una biela de 170 mm a una biela de 172’5 mm, supone incrementar el recorrido lineal del pedal en 31 mm en cada pedalada o ciclo completo, lo que supone un porcentaje de casi un 1’5% que es el mismo porcentaje en que aumenta la potencia por el aumento del tamaño de biela.
Este aumento de recorrido penaliza la cadencia de pedaleo y un ciclista que habitualmente en unas condiciones estándar desarrolla 100 pedaladas/minuto, al aumentar el tamaño de biela y debido a ese mayor recorrido lineal el ciclista es difícil que pueda mantener esa cadencia de 100 pedaladas/minuto, con lo que no consigue desarrollar la potencia que se esperaba.
Por ello la elección de la medida de la biela de la bicicleta supone una cuestión de equilibrio entre la fuerza y la velocidad.
2. Modificación de la Altura del Sillín
El aumento de la longitud de biela trae consigo una variación de la altura del sillín.
En el ciclo del pedaleo hay dos puntos críticos en los que el paso puede verse más comprometido y se corresponden con la posición vertical de la biela, denominándose Punto Muerto Superior (P.M.S.) cuando el pedal se encuentra en la posición más alta y Punto Muerto Inferior (P.M.I.) cuando el pedal se encuentra en la posición más baja.
Ambos puntos son modificados en relación a su distancia al sillín cuando aumentamos la longitud de biela y ello trae consigo dos consecuencias que pueden ser negativas en la práctica del ciclismo, como son:
• El aumento de la distancia PMI (Punto Muerto Inferior)-Sillín, supone en la práctica un aumento de la altura del sillín y caso de ser importante, se acrecienta el riesgo de padecer tendinitis en la parte posterior de la pierna..
• El aumento de la longitud de biela da lugar a una disminución de la distancia PMS (Punto Muerto Superior)-Sillín, con lo que podríamos asemejarlo con una disminución de la altura del sillín con 2 tipos de consecuencias:
1. Mayor Flexión de la Rodilla, lo que trae consigo mayores presiones entre rótula y fémur, con lo que aumenta el riesgo de lesión de rodilla en forma de condropatía de rótula. Hay bastantes ciclistas que tras aumentar la longitud de biela han sufrido dolores de rodilla que les han hecho volver a las medidas anteriores.
2. Mayor alargamiento del cuadriceps, que es uno de los músculos más importantes en el desarrollo de potencia por parte del ciclista. Al estirar más el músculo (en la zona del Punto Muerto Superior) disminuye la capacidad de producción de fuerza.
3. Capacidad de Aceleración
El aumento de la longitud de biela trae consigo una disminución de la capacidad de aceleración. Dado que el ciclismo de ruta habitualmente exige aceleraciones contínuas (bien positivas o negativas en forma de frenado), el aumento del tamaño de biela supone una limitación de esta capacidad.
En los estudios realizados en este sentido, se objetiva que la mayor capacidad de generar potencia en los primeros momentos se consigue con bielas cortas en relación a bielas más largas.

Hasta la próxima dando pedales.

Biker.Bdn

http://www.biolaster.com
This entry was posted in Mecanica. Bookmark the permalink.

Comments are closed.