La guerra de las ruedas: 26″, 29″, o 27,5″. Pros y contras


nino-schurter-ruedas-650Desde el triunfo de Nino Schurter en la Copa del Mundo con unas ruedas 27,5″ el debate se ha terminado de instalar.

El debate recurrente en el mundo del mountain bike hace meses que mira hacia el mismo punto. En concreto hacia abajo, hacia esa parte de la bicicleta que nos conecta con la tierra que pisamos y con los caminos que atravesamos. Hablamos, por supuesto, de las ruedas. Y es que desde que Nino Schurter ganara la primera prueba de la Copa del Mundo en Sudáfrica a los mandos de una bicicleta con ruedas 650B o de 27,5 pulgadas, la discusión se ha terminado de instalar: el tamaño importa. Pero cuál es el ideal? La opinión que tenemos desde Blog BTT es que no hay una medida perfecta, que sea mejor que las demás, sino que cada una tienes tus ventajas e inconvenientes. Os las presentamos!

26 pulgadas.

La referencia en MTB para lograr manejo, ligereza y versatilidad. Para los cazadores de cada gramo, aquellos que priorizan la movilidad y el ahorro de peso por encima de todo lo demás, sin duda la mejor opción.cubiertas-300x228

Pros: Excelente en las rampas más empinadas, así como en las subidas no tan duras y más escalonadas. Por su lógica ligereza (que la rueda sea más pequeña implica que el cuadro también lo es, pues se adapta a ella), resulta fácil de acelerar en situaciones en las que se está yendo muy lento, o cuando directamente se está parado. Por el mismo motivo, los frenos encuentran una menor resistencia en forma de peso, con lo que el frenado és más fuerte, sobre todo en la parte inferior de descensos empinados. La sensación de ligereza que provoca animará a los corredores más atrevidos a saltar por encima de los obstáculos o a rodearlos.

Contras: Descender con una 26″ puede resultar un tanto intimidatorio, especialmente después de haber probado de hacerlo antes con una 29er o con una 27,5″. Y es que esta bicicleta requiere una mayor atención y implicación por parte del biker: la posición que adopta tiene un efecto mayor en como responde y se maneja la bicicleta. Mientras que con ruedas mayores se puede rodar por secciones de caminos más técnicas sin que ello implique poner en ello los cinco sentidos, con una 26″ el ciclista debe mantener suficiente velocidad para enfrentarse a rocas, baches y roderas con garantías de no caerse o verse seriamente entorpecido.

29 pulgadas.

Se siente y se maneja de manera diferente a las otras dos. El extremo frontal está alto, y el ciclista se sienta en -digamos- “el interior” de la bicicleta, en lugar de en la parte superior de la misma. Desde la primera pedalada, se aprecia rápidamente que las fuerzas de trabajo actuan de forma diferente que con sus hermanas menores. No goza de la respuesta rápida de las ruedas más pequeñas, pero sin duda es la mejor opción para aquellos que se inician o hacen rutas sin demasiadas pretensiones ni exigencias.

Pros: Las ruedas grandes van muy bien para descender. Suavizan la sensación de traqueteo desagradable más habitual en las 26 pulgadas. La mayor confianza ayuda a ir más relajado mientras las ruedas “flotan” sobre terreno rocoso. La 29″ ofrece la mejor tracción, tanto a la hora de acometer giros como a la hora de subir. Este tamaño permite permanecer sentado más tiempo, lo ponemos en Pros, aunque quizás a alguno le parezca una contra y prefiera no acomodarse. Una vez se ha conseguido una buena velocidad, la bicicleta se mantiene firmemente. Y el mantenerse es la principal virtud de la 29″.

Contras: Llegar a la velocidad de crucero requiere más esfuerzo. Resulta  más difícil ganar velocidad de nuevo cuando se ha ido lento (tras cuestas empinadas, o simplemente después de un rato de haber bajado el ritmo). La única ventaja en este sentido es que, gracias a la tracción que mantiene el neumático trasero, el esfuerzo cuando se trabaja fuera del sillín funciona muy bien. Las ruedas grandes no responden tan bien a la sinuosidad del camino, y manipular la dirección de la rueda requiere un mayor esfuerzo, por lo que en las 29″ el manillar és más largo para compensar la merma de control. El rotor más grande delante no es suficiente para dar una gran potencia de frenos a la 29″.

650B (o 27,5″)

La nueva, y por lo tanto de la que más hay que decir. Aunque en las bicicletas urbanas del norte de Europa es un tamaño de rueda habitual, hasta hace muy poco no se le conocía aplicación práctica y efectiva al mountain bike. Esto ha cambiado. La 650B se empieza a instaurar en el circuito, y parece que ha venido para quedarse. La 27,5″ se sitúa en un punto intermedio en el que aportar todas las ventajas que pueda ofrecer una rueda de 26 o 29 pulgadas. En otras palabras, las ruedas 650B tienen mayor inercia que las de 26″, pero a la vez pasan mejor los obstáculos al igual que las ruedas de 29″, pero siendo más ligeras que estas. Vamos a verla.08KOT1

Pros: La sensación de agilidad que provoca la acerca más, en este sentido, a su hermana pequeña 26″ que a la madre superiora 29″, pero a pesar de ello no requiere un trabajo tan duro por parte del ciclista como en las 26″. La posición corporal a bordo de ella es siempre es neutral, a medias entre la tensión -o atención, mejor dicho- de una y la comodidad (como si no pasara nada) de la otra. Su tracción es buena a lo largo del camino llano, y cuando empieza el descenso permite permanecer algo más relajado que con la 26″. La parte delantera de la bicicleta va allí donde el ciclista quiere que vaya.

Contras: No presenta grandes contras a nivel de conducción. No se puede conducir tan ágilmente como una 26″, ni tiene un manejo tan suave como la 29″, pero no se trata de diferencias lo suficientemente grandes como considerarlas peros. A nivel mecánico, cabe tener en cuenta que puede tener mayor encaje en una bicicleta con un cuadro de 26″ (aunque no siempre vaya a encajar), pero con una bicicleta de 29″ habría que cambiar todo el cuadro. De todas formas, cada vez más los fabricantes de BTT producen cuadros con geometrías específicas para esta nueva medida.

Un apunte final

El biker que tenga una 29″ dispondrá de un montón de mejoras para elegir en los neumáticos, ruedas y horquillas, y el de 26″ tiene aún más. El futuro de la 650B no está aún claro, y todavía es un formato difícil de encontrar.

Hasta la próxima, dando pedales.

Biker.Bdn

http://www.blogbtt.com
This entry was posted in Mecanica. Bookmark the permalink.

Comments are closed.