Cuanto avanzamos en cada pedalada y a qué velocidad.

ciclistaAlguna vez, cuando montamos en bicicleta, nos ha venido a la mente la pregunta: Cuanto avanzamos en cada pedalada que doy y a que velocidad voy?.

De una forma sencilla y clara vamos a intentar contestar esta pregunta.

platos

Lo primero que debemos saber es el número de dientes que tienen los platos del eje pedalier, ya sean dos, como es el caso en la mayoría de las bicicletas de carretera, o sean tres, como es el caso en la mayoría de bicicletas de montaña.

coronas

A continuación debemos saber el número de dientes que tienen los piñones del cassette que llevo montado.

rueda

También debemos saber el desarrollo de la rueda de nuestra bicicleta. Esto es lo que mide la cubierta si la cortamos y la estiramos en el suelo en línea recta, como esto no va a ser posible utilizaremos un sencillo método, que es hacer una marca en la cubierta en la parte más baja, donde toca el suelo y otra en el suelo (1), a continuación movemos lo bicicleta en línea recta y cuando vuelve la marca a la parte más baja, donde toca el suelo, en éste hacemos una marca(2). Ahora medimos la distancia entre marca(1) y marca(2) y lo que nos da es el desarrollo de la rueda de nuestra bicicleta.

Y por último, ayudados de un indicador de cadencia, sabemos las pedaladas que damos por minuto cuando circulamos con nuestra bicicleta.

Así pues, tenemos:

Número de dientes del platos = Dx

Número de dientes del piñón = dx

Desarrollo de nuestra rueda = L (mm)

Número de pedaladas por minuto = Cd  (Cadencia)

 

Con estos datos, lo primero es saber la relación que existe entre el número de dientes del plato con el número de dientes del piñon, y esto sale con la formula:

Relación = Dx/dx , así como ejemplo si tenemos un plato de 50 dientes y un piñón de 18 dientes la relación será:

Relación = 50/18 = 2,777

Que 2,777 son las vueltas que da el piñón trasero por cada vuelta que da el plato, en otras palabras, por cada pedalada que damos, la rueda de atrás da 2,777 vueltas.

Ahora, si el desarrollo de nuestra rueda, que hemos medido con anterioridad es 2100 mm tenemos que el avance por cada pedalada es:

AVANCE = 2100 mm * 2,777 vueltas = 5.833,33 mm = 5,83 mt.

La formula final para saber lo que avanzamos en una pedalada que damos cuando montamos en bici es:

AVANCE = L * ( Dx/dx ) = mt.

Ahora suponemos que el indicador de cadencia nos marca 85, quiere decir que estamos dando 85 pedaladas por minuto. Para saber a que velocidad vamos, tenemos que si con una pedalada avanzamos 5,83 mt y estoy dando 85 pedaladas en un minuto. En un minuto he avanzado :

AVANZADO UN MINUTO = 5,83 mt * 85 pedaladas = 495,8 mt.

Y para pasarlo a velocidad ( Km/h ), lo hacemos de la siguiente forma:

VELOCIDAD = (495,8 mt / 1000 mt)*  60 min = 29,74 km/h

Asi, tomando los datos del ejemplo,  tenemos que con un plato de 50 dientes, piñón de 18 dientes, desarrollo de rueda de 2100 mm y una cadencia de 85 pedaladas por minuto vamos a una velocidad de 29,74 km/h.

Terminando, la formula final es:

VELOCIDAD = ((Dx/dx)*L*Cd*60) / 1000 = Km/h.

L = metros.

Espero haber contribuido a aclarar un poquito algunas de las preguntas que nos ha venido alguna vez a la mente sobre la bicicleta.

Hasta la próxima.

Biker.Bdn

 

 

Esta entrada fue publicada en Mecanica. Guarda el enlace permanente.